Navega por tus directorios desde la terminal…

Alguien por ahi llego a mi blog buscando en google «como navegar por tus carpetas desde la terminal». Me di cuenta de que no tengo ningun post sobre como hacer esto. Por eso aqui les dejo una lista de comando que les ayudaran:

  • cd – Por sus singlas en ingles «change directory» sirve para navergar o cambiar de directorios.
  • ls – muestra el contenido del directorio en que te encuentres.
  • mkdir – crea un nuevo directorio. PD: despues del mkdir debes escribir el nombre del direcotorio que desees crear.
  • rmdir – borra directorios, deberas escribir el nombre del directorio que deseas borrar. Si no se deja escribe antes «sudo» solo ten cuidado con lo que borras.
  • rm – borra ficheros.
  • mv – para mover archivos.
  • cp – copia archivos.

Basicamente con eso deberias hacer todo lo que haces con nautilus. Toma en cuenta que algunos directorios o archivos deben ser manipulados como superusuario o root y que debes ser MUY cuidadoso en modificar esos archivos. Tambien considera que a los comandos que escribe les faltan algunas especificaciones como la ruta del archivo que desees borrar, copiar, mover, etc. Si necesitas mas info teclea en tu consola: «cp –help» o «mv –help» denpendiendo del comando del que quieres averiguar.

Para atender el comentario de abajo:

Usar los comandos es muy facil. Por ejemplo si quieres cambiar de directorios escribes: cd /home/directorioejemplo/directorio/ejemplo Para ver tus archivos escribe «ls» para crear un directorio ve al lugar donde deseas crear el direcotorio y escribe «mkdir nuevacarpeta» Para borrar un directorio ve al lugar donde se encuentra teclea «rmdir nombredeldirectorioquedeseoborrar»  Para borrar un archivo ve al directorio donde se encuentra y escribe: «rm nombredelarchivoquedeseoborrar» Para mover el archivo escribe «mv /ruta/del/archivo/que/deseo/mover /ruta/del/directorio/destino Para copiar es lo mismo.

63 Responses to Navega por tus directorios desde la terminal…

  1. sp3i dice:

    mmmmmm ubiese puesto como usar los comando :p

  2. vale viejo te pasate……aun q yo uso fedora 6 soy un novato debo confesarlo…me a costado mucho entrar al mundo de linux pero me agrada millones este tema……..este es el mejor aporte q he tenido en mis primeros pasos…suerte en todo….

    atentamente Gonzalo

  3. bbto dice:

    @ Gonzalo, la verdad es que estos comandos son muy basicos. He encontrado en internet un pdf muy bueno y un curso para aprender a usar bien la terminal de un modo avanzado, esos si se volaron la barda, ahi luego pongo el material.

  4. li3x dice:

    hola bbto

    no se si has notado que el titulo de la pagina se llama:

    UBUNTU PARA NOVATOS

  5. vallesin dice:

    tengo un problema hago un ls y me sale la carpeta a la que quiero entra en este caso pcsms , luego escribo cd /home/vallesin/pcsms
    bash: cd: /home/vallesin/pcsms: No es un directorio

    que hago mal???

  6. bbto dice:

    Comprueba que la carpeta no tenga ninguna letra en mayuscula (ejem: Pcsms)
    Si ya estas en el directorio vallesin (obvio porque por eso el «ls» te arroja los directorios) solo escribe «cd pcsms» no le pongas la barra diagonal antes.
    salu2

  7. Richard dice:

    viejo como hago para acccesar a una carpeta q contenga espacios, ya q no me permite acceder a ella

  8. bbto dice:

    Muy buena pregunta, ya estoy buscando la manera, en breve te doy respuesta…

  9. thenry dice:

    Richard: para poder acceder a un directorio cuyo nombre contenga escpacios hay que hacer esto.
    EJ: supongamos que tienes un directorio que se llama «Mis preguntas» y esta en tu home,
    en la terminal habria que poner esto
    «cd /home/usuario/Mis\ preguntas»

  10. bbto dice:

    @Thenry; muchas gracias por tu aporte, si quieres seguir ayudando en el blog eres libre de hacerlo. Gracias de nuevo.

  11. jagannatha dice:

    Hola, estoy tratando de instalar el adobe flash player para el mozilla. En la terminal me pide «enter de installation path». Simplemente no se qué escribir. Si alguien puede ayudarme, por favor sea bien claro y no de nada por sbreentendido porque es la primera vez que uso linux. Muchas gracias.

  12. bbto dice:

    andale, nada exigente. Trata escribiendo en la terminal: POR FAVOR
    una ves escrito eso escribe: «sudo apt-get install flashplugin-nonfree» sin las comillas eh. Despues te pedira tu contraseña la escribas y listo.
    La terminal esta en el menu Aplicaciones > Accesorios.

  13. Sergio dice:

    MUY BIEN, esto me ha ayudado mucho para dar los primeros pasos en linux. Gracias por ayudar!

  14. Luis dice:

    Agradezco tu publicación, me ha permitido iniciarme en el mundillo de UBUNTU.
    Gracias de nuevo.

  15. Julian dice:

    Hola a todos, excelente la ayuda que se brinda para nosotros lo que estamos experimentando en el mundo de linux/unix, me esta resultando muy interesante el manejo y pues una cosa lleva a otra y no se puede uno quedar con la duda de tal o cual cosa…. tengo algunos problemas para instalar plugins, programas y otras cosillas, quiero aprender a hacerlo por mi mismo leyendo y buscando en sangoogle me e encontrado muchas formas de hacerlo, algunas no me han funcionado pero sigo investigando… un agradecimiento a todos aquellos que ayudan a los que nos estamos iniciando en el soft libre…

    saludos….

  16. alfjos dice:

    Hola… gracias por la explicación, solo quisiera saber algo, quiero eliminar un directorio que tiene espacios en blanco en su nombre, ya he probado con %20 en lugar del espacio pero sigue sin reconocer el directorio, si pudieran ayudarme gracias

    gracias d antemano y excelente trabajo

    Alfjos

  17. METR dice:

    Hola, estoy tratando de acceder a un directorio cuyo nombre contiene espacios pero no puedo acceder. Ya traté lo que recomienda Thenry, sin embargo no se puede.
    ~$ ls
    Desktop Mis Programas
    ~$ cd Mis\Programas
    bash: cd: MisProgramas: No such file or directory

  18. Manuel dice:

    Es muy sencillo, la desidia de los progrmadores/frikis de Linux es siempre la misma. No tener encuenta dos cosas fundamentales:

    1. El entorno gráfico NO ES UN PROGRAMA sinó que debe ser el operativo en sí.
    2. Olvidarse ya de las distribuciones con el «make file» y efectuar setups que detecten la distribucion y realicen las operaciones adecuadas.
    3. Una vision de los archivos mas realista, que aparenzcan por defecto las extensiones, y quede claro lo que es un ejecutable de lo que no.
    4 . Un centro de control claro y contundente.

    Veo despues de años de usar distros de Linux, que esto mejora, pero se continua cayendo en los errores de siempre. Eso de cara, claro a que Linux sea una opcion viable para el gran publico y así joder al Gates. ¿No es de lo que va la cosa?…….

    Por ejemplo en Ubuntu, ¿como accedo a la consola?, o terminal, o como se le llame?….

    gracias.

  19. Des dice:

    HOUSTON!
    Hola a todos, y gracias por la ayuda que dais a los novatos!Estoy desesperada, llevo peleandome con Ubuntu en el terminal desde hace varias horas, para instalar una camara web.
    He hecho lsusb (para que la reconozca):
    disseyth@disseyth:~$ lsusb
    Bus 004 Device 005: ID 045e:074a Microsoft Corp.
    Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000 y asumo que lo primero, es la camara web, no? es una microsoft lifecam vx 700, pero viene sin drivers y mi ubuntu no la reconoce ni por asomo.
    cuando llego a poner lo de usr/scr me dice q no existe…
    disseyth@disseyth:~$ sudo cd/usr/scrsudo: cd/usr/scr: command not found
    en fin, que no sé qué hacer,estoy perdida.Me he bajado digikam, pero ni así, no encuentra la cámara, y como no sé cóm instalarla manualmente en el terminal porque los códigos no los reconoze, estoy en un círculo vicioso…. S.O.S…………..
    GrAcias!:D

  20. Des dice:

    Hola a todos!Después de pelearme durante días con cámaras web y Linux, he conseguido instalarla, que funcione Y QUE SE VEA EN COLORES NORMALES!Es una Logitech.
    Una vez en Camorama, vereis bajo las pestañas superiores, VER, una que es «Show effects»,marcarla. Os saldrá una casilla a la drcha, y debajo una caja en blanco. Si dais con el botón drcho del ratón, os saldrán los «filtros»- ADD FILTER- que podeís aplicar: COLOR CORRECTION, dejareís de veros azules o en blanco y negro!
    Saludos!

  21. Xammon dice:

    Hola a todos no puedo entrar a una carpeta que contiene espacios que se encuentra en Lugares pongo ls i me aparece lo siguiente:

    carpeta sin titulo Documentos Escritorio Examples Imágenes Música Plantillas Público Videos

    La que quiero borrar es la que tiene el nombre careta sin titulo, Claro esto desde la terminal.

    Lo que hago es lo sig:

    rm carpeta\sin\titulo
    No existe fichero ó directorio

    Como le hago??

    Gracias por la ayuda de antemano

    • ottoniel dice:

      rmdir carpeta\ sin\ titulo
      Ya que se supone que es un directorio, y despues de usar «\» desbes dejar un espacio antes de escribir otra palabra de la direccion, Asi: carpeta\ sin\ titulo
      espero te sirva.

  22. Oscar dice:

    He conseguido entrar en la carpeta que tiene espacios, depues de la barra \ dejar un espacio y escribir el segundo nombre.

  23. jrg dice:

    muy chevere el tema, de gran ayuda. bueno quisiera consultarte esto ya entre a un directorio quiero saber como salgo?

  24. ElNano dice:

    Hola a todos.
    En Linux no solo se puede navegar por carpetas con la terminal, sinó se
    puede navegar por internet…
    Se usa el comando «w3m» para navegar la web.
    Sintaxis: w3m [opciones] [pagina_web_a_visitar]
    Ej: $ w3m http://www.google.com

    Sirve para pc’s con poco ancho de banda o que usan solo la terminal.
    Entreténganse
    XD

  25. oscar dice:

    Saludos, ojala me peudan ayudar melogre ya 2 veces el ubuntu cambaindo al configuracion dle compiz la priemra vez salian pantallas negras entodo lo k seleccionara y ahora desde k pongo mi nombre de usuario s epone negro y verde, en estado buskando la solucion porque la vez pasada lo solucione borrando todo y bajando el monton de actulizaciones de neuvo eproesta vez no kiero eprde otro dia en eso, lei que borrando sierta carpeta del compiz lo soluciona me podrian ayudar sobre que comando teclar para llegar a esa carpeta y borrarla estoy muy verde, y apenas se llegar ala terminal. probare les cuento como me fue con el tuto grax.

  26. Ale dice:

    Hola a todos!!! me da un poco de pena preguntar tonterías…. Pero muchas veces así se aprende jejeje!!!! tengo días usando Ubuntu, así que soy nueva en esto!!!…. instale emule y luego de las descargas no se en donde encontrar ni como las canciones que se descargaron… Es decir, no se en donde se alojan luego de que la descarga se efectúa completamente.

    Gracias, y disculpen la molestia =)

  27. Ale dice:

    Gracias, creo que ya resolví el problemita jejeje =)…….. cada vez que reproducía una canción que ya estaba descargada, lo hacia a través de mplayer, y por supuesto se hacia directamente desde el terminal, así que pude observar la ruta de la carpeta donde se descargaban las canciones…… De todas maneras Gracias! =)

  28. gustavo dice:

    muchas gracias la verdad me ha servido d mucho esta pagina gracias al q hiso este aporte es muy bueno y a todos los q han ayudado a los nuevos integrantes d la familia d linux jajajjaa han ayudado mucho solo para eso estoy escribiendo esto jajajaja porq ya le voy agarrando mas la onda y wow cada dia se aprende algo en linux jajajaj saludos y sigan asi vale yo creo la siguiente vez q escriba es para preguntar algo jajajajja

  29. AM dice:

    GRACIAS!!!!
    Es que soy bastante novato…

  30. fidel dice:

    Hola!

    Estoy intentando entrar a esto de linux y ha sido algo agotador y tedioso pero ahi vamos echandole ganas. Estoy tratando de instalar OpenOffice 3.0 (ubuntu viene con la 2.4) ya baje el paquete: OOo_3.0.1_LinuxIntel_install_es_deb.tar.gz, lo descomprimi y cambie el nombre de la carpeta a: oo30 mi problema es que no puedo entrar a esa carpeta desde el terminal:

    fgarcia@fgarcia-desktop:~$ pwd
    /home/fgarcia
    fgarcia@fgarcia-desktop:~$ cd escritorio
    bash: cd: escritorio: No existe el fichero ó directorio
    fgarcia@fgarcia-desktop:~$ cd /home/oo30
    bash: cd: /home/oo30: No existe el fichero ó directorio
    fgarcia@fgarcia-desktop:~$ cd /home/escritorio/oo30
    bash: cd: /home/escritorio/oo30: No existe el fichero ó directorio
    fgarcia@fgarcia-desktop:~$ cd ./oo30
    bash: cd: /home/escritorio/oo30: No existe el fichero ó directorio

    de todos modos como le hago es la misma respuesta
    ¿que estoy haciendo mal?

  31. Matias dice:

    quiero instalar este juego, y en esta pagina

    http://ubuntu.jhosman.com/juegos/instalar-urbanterror-41-en-ubuntu.html
    Me dice q descomprima en la carpeta usr/local/games del sistema de archivos por lo cual el Root me lo impide y me tira accceso denegado.
    Opte por mover el archivo por consola como aprendí acá pero no quiere tomar la leche..

    administrador@ubuntu:~$ mv /home/administrador/Juegos\y\archivos /usr/local/games
    mv: no se puede efectuar `stat’ sobre «/home/administrador/Juegosyarchivos»: No existe el fichero ó directorio

    Me aparece eso. Que hagoo!!??
    Saludos gracias

  32. capo dice:

    Tuve un problema de novato. Movi por curioso un archivo q estaba en la carperta usr, llamado lookupd, me trajo mucho problemas al reiniciar la maquina, me pedia pass y no lo podia cambiar y bueno…queria saber como puedo mover ese file llamado lookupd a su lugar desde la terminal.
    saludos!

  33. eis dice:

    Hola a todos soy nuevo en esto de linux, instale ubuntu 9.04 y realmente tengo muchas dudas pero quiero empezar por saber como hacer funcionar el sonido de mi targeta, ademas de ver los videos del youtube, eso para empezar, si pudieran mandarme algo para ayudarme se los agradezco mucho.

    Saludos

  34. herbert dice:

    actualiza el la version del «alsa», tuve el mismo problema y con eso lo resolvi, ya tengo audio…

  35. Paly dice:

    hola mirando por ahi tratando de acostumbrarme a linux encontre la forma de pasar del Terminal a vision grafica *osea carpetas*

    Para acceder visualmente abre tu consola y indentificate como root:
    Código:

    tunick@tunick-laptop:~$ sudo bash
    [sudo] password for sergio:
    root@tunick-laptop:~#

    Una vez logueado como root:

    Código:

    nautilus

    En caso de usar gnome

    Código:

    konqueror

    En caso de usar kde.

    esto lo probe con ubuntu 9.04, esperan un ratito y se abre la ventanita dentro de la carpeta root y de ahi van para donde quieran como root. cuando terminan de hacer lo que tienen que hacer cierran la ventana vuelven a la Terminal y EXIT.
    espero a alguien le sirva. saludos

  36. […] Navega por tus directorios desde la terminal… […]

  37. Seyfer dice:

    viejo como hago para acccesar a una carpeta q contenga espacios, ya q no me permite acceder a ella

    AMIGO, ACCEDI A ESTA PAGINA BUSCANDO LA RESPUESTA DE ESA PREGUNTA, AUN NO LA TENDRAS AMIGO? ES NECESARIO Y NO ESTA EN OTRAS PAGINA…. 😦

  38. Seyfer dice:

    en mi servidor ( http://62.75.244.99 ) poder comprimir un archivo rar. y necesitaba entrar a una carpeta que incluia espacios vacios en su nombre.

    noralmente accedes con:

    cd carpeta
    ó
    cd /home/carpeta

    Pero si la carpeta se llama «musica mia» y das el comando
    cd musica mia
    La terminal pienza que estas buscando dos carpetas (lo mismo pasa al comprimir).

    Despues de buscar 10 minutos en internet y batallar 20 minutos en la terminal di con la solución, y es bastante logica y sencilla (me senti peor que novato)
    Le tienes que poner unas «» para espesificar que es el mismo archivo.

    Ejemplo:

    cd «musica mia»
    y para comprimir:
    rar -a «musica mia»

    Espero que les sirva mi respuesta.
    Saludos.
    Oscar Reyes – Seyfer

  39. Seyfer dice:

    y si no saben, ese comando aplica en todos los linux y derivados (como mac o symbian) la terminal es la misma.

  40. fercho dice:

    ¿como le hago para cambiarme de directorio a una memoria USB conectada?, deseo hacerlo de modo similar que en MS-DOS; en este caso, anteriormente se tecleaba la unidad d: y automáticamente el sistema se «brincaba» a la unidad de disco deseada.
    Gracias

  41. omar soto dice:

    hola tengo apenas una semana trabajando con ubuntu 10.4 y la verdad es que estoy encantado me a funcionado de maravilla incluso a mi esposa que no sabe absulutamente nada de sistemas le ha parecido muy buen sistema. el problema es el siguiente como soy nuevo en esto pues basicamente lo que utilizo es el procesador de textos quise usas el openoffice pero aparece en otro idioma todo el menu (archivo edicion, etc.) aparecen en ruso y no se como cambiar el idioma para que el menu se vea en español ya intente cambiar el idioma del ordenador lo intente desistelar pero pues desafortunadamente uso el cordigo que me dan un apt-get remove openoffice y no pasa nada no lo desistala, alguien tiene alguna idea de como reparar esto.

    gracias y usen ubuntu es facil y muy rapido la verdad que si

  42. diego dice:

    Ese tal manuel tiene razon , lo que uds ponen no es navegar , Esta el usuario invocando eventos , y no eligiendo desde un menu contextual , en linux no se pued navegar , esa es la respuesta

  43. lucho! dice:

    MIL GRACIAS; UN ABRAZO DESDE ARGENTINA! 😀

  44. users dice:

    como cambiar de directorio pero de una unidad o particion de disco distinta a la de home ya intente
    cd /dev/sda7/ –> y nadaaaaaaaa lei en unsitio que tenia q poner el nombre q le da ubuntu a la particion pero no me funciona en window seria D: pero acaaaaa noseee como podria hacer ya que necesito instalar unos programas desde esa particion pero deseo hacerlo desde el terminal para no copiarlos a la particion de mi ubuntu

  45. users dice:

    como cambiar de directorio pero de una unidad o particion de disco distinta a la de home ya intente
    cd /dev/sda7/ –> y nadaaaaaaaa lei en unsitio que tenia q poner el nombre q le da ubuntu a la particion pero no me funciona en window seria D: pero acaaaaa noseee como podria hacer ya que necesito instalar unos programas desde esa particion pero deseo hacerlo desde el terminal para no copiarlos a la particion de mi ubuntu de antemano gracia!

  46. Johann dice:

    Hola Comunidad XD
    Tengo el siguiente problema cuando trato de instalar el adobeflash y me aparece lo siguiente:
    johann@johann-Extensa-5220:~$ sudo apt-get install flashplugin-nonfree
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    Se instalarán los siguientes paquetes extras:
    flashplugin-installer
    Paquetes sugeridos:
    xulrunner-1.9 firefox-3.0 konqueror-nsplugins ttf-bitstream-vera ttf-dejavu
    ttf-xfree86-nonfree xfs
    Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
    flashplugin-installer flashplugin-nonfree
    0 actualizados, 2 se instalarán, 0 para eliminar y 299 no actualizados.
    E: No se pudo bloquear /var/cache/apt/archives/lock – open (11: Recurso temporalmente no disponible)
    E: Imposible bloquear el directorio /var/cache/apt/archives/
    johanncl@johann-Extensa5220

  47. Victor HUgo dice:

    La verdad me resulto super util tu post, estaba en verdaderos problemas, soy un usuario de windows y estoy migrando a linux pero me falta mucho para aprender y tu post me ayudo mucho , quisiera recibir via correo tus posteriores post, gracias, Victor Hugo de Montevideo Uruguay

  48. Lem25 dice:

    Necesito ayuda… alguien me puede contestar esto?
    Luego de investigar sobre el comando ls, indique que comando utilizaría para listar de manera
    ordenada (por tamaño de archivo) todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos, del
    directorio /etc.

  49. […] rmdir – borra directorios, deberas escribir el nombre del directorio que deseas borrar. Si no se deja escribe antes “sudo” solo ten cuidado con lo que borras. rm – borra ficheros. mkdir – crea un nuevo directorio. PD: despues del mkdir debes escribir el nombre del direcotorio que desees crear. mv – para mover archivos. Navega por tus directorios desde la terminal… « Ubuntu para novatos […]

  50. Dante dice:

    no soy tan novato pero siempre tengo que buscar los comandos, mmm los uso poco pero por comun los uso cuando este no me funciona
    sudo -i nautilus
    “” “” Dolphin

  51. Memjcrret dice:

    hola q tal …. y como le hago para entrar a una carpeta q x ejemplo tenga este nombre… ________Program Files, con un espacio entre ambos nombres

  52. Patricius dice:

    Muchas gracias por la solución, es lo que necesitaba para mi Prestashop en localhost con Lamp. Tras regenerar el .htaccess funcionó a la perfección.

  53. enarko dice:

    quisiera saber si es posible navegar por los diferentes escritorios de linux por consola??

  54. victorgs3 dice:

    Muy bueno gracias

  55. blogspot.de dice:

    But with Nexus Radio the only settings you have
    to worry about are where you want to save your files and what file type you want
    to save it as. And once you have your own project that you want to promote, you
    must have considered the radio as one of the best alternatives to introduce
    your music to the crowds. Whats more is that 2G phones
    can come in a tinier and slimmer package, even its batteries.

  56. Danches dice:

    Muchas gracias me sirvió para instalar OpenOffice 😀

  57. Hola amigo gracias por fin pude extraer el firefox en mi linux , ahora nose como hacer para crearle un enlace simbolico ayuda para poder ejecutarlo desde el escritorio

  58. Elsa dice:

    Noticia imbécil si las hay -y para peor en el principal-.

    Si al menos citara las cuartetas donde supuestamente se hacen estas predicciones para poder comparar los criterios, vaya
    y pase.
    Pero así, a «lo digo yo y punto» y, por si fuera poco,
    citando un hoax de una cuarteta falsa que salió cuando lo de
    las Torres -y que fue desmentida mil veces pero,
    la siguen citando en cada cuento magufo-.
    Triste uso para un post. Peor que un medio publique estas
    noticias chorras. http://www.caesaremnostradamus.com/

  59. […] estar en el mismo directorio para que el comando funcione. Aquí hay más información acerca de cómo moverte por los directorios en Ubuntu. Cuando estés en el mismo directorio, puedes usar ls para ver si se encuentra `prueba.cpp, e […]

Deja un comentario